OLEA, la primera biocriptomoneda creada a base de aceite de oliva

El artista Solimán López nos vuelve a sorprender con su propuesta innovadora en el mundo de los NFTs 

OLEA se ha convertido en uno de los proyectos más aclamados del artista español Solimán López, claro referente del “New Media Art” internacional, fundador del Harddiskmuseum y director de innovación de la ESAT – Escuela Superior de Arte y Tecnología – Valencia

En menos de un año, ha entrado de cabeza en la historia del arte nacional e internacional al convertirse en el primer NFT vendido por un artista español en Feria ARCO y en salir a subasta en la prestigiosa casa de subastas Durán. Se trata de una BioCriptomoneda, generada tras la creación de un nuevo aceite de oliva que contiene sintetizado en su ADN el código de una de estas divisas. A través del nuevo elemento líquido, el artista desarrolla una serie de NFTs, esculturas, elementos audiovisuales e instalaciones.

Es un contenido artístico único, fruto del desarrollo entre diferentes disciplinas. Representa una de las mayores revoluciones en la historia de la humanidad, la era digital y las economías descentralizadas: el hallazgo de la conexión existente entre la tecnología blockchain, la naturaleza y el arte tangible.

El artista persigue con este proyecto revalorizar el producto de la tierra y crear un sistema económicamente autónomo e independiente para el sector agrícola, y en concreto para el del aceite de oliva, gracias a una moneda única que permite transacciones, ventas y compras. Además, apoya con ello la innovación, investigación y desarrollo de proyectos de biotecnología y sostenibilidad en este mismo sector.

Representa una innovación histórica en el arte contemporáneo y en la agricultura al conectar biológicamente dos de las economías más importantes a lo largo de los siglos: la criptografía y la agricultura. En palabras del propio Solimán: “El resultado es un aceite de oliva único que une la economía más antigua de la humanidad, la agricultura, junto con la más actual y futura, es decir, la relacionada con el Blockchain y las Criptomonedas”.

Todo ello ha sido desarrollado en colaboración con el Instituto de la Grasa del CSIC y ha contado con el apoyo del Espronceda – Institute of Art and Culture y . Ya están a la venta en KnownOrigin Labs 50 exclusivos NFTs con el título “OLEA Genesis Space 3/10”.

El proyecto podrá ser visualizado en la instalación que haremos en Roca Madrid Gallery durante el FOOD DESIGN FESTIVAL® del 4-8 de julio donde, además, contaremos con la presencia de Solimán López que dará una conferencia el lunes 4 en la que explicará a los asistentes con todo lujo de detalles los entresijos de OLEA. A lo largo de la semana, se habilitarán distintos encuentros con empresas oleícolas y medios de comunicación que deseen conocer de primera mano los beneficios de OLEA.