Alimentos fermentados y maridajes

PROGRAMAS DE INNOVACIÓN

Alimentos fermentados, maridajes y aplicaciones en la restauración

Datos básicos

Enfoque

En este programa, no solo aprenderás sobre las últimas tendencias en alimentos fermentados y las claves de su maridaje exitoso, sino que también comprenderás cómo llevar esas ideas a la acción de manera efectiva.

Nos enfocamos en proporcionar las estrategias esenciales que potenciarán el diseño de tus productos, servicios y experiencias gastronómicas.

Dirigido a

Profesionales del sector HORECA que buscan innovar en el ámbito gastronómico. Aprenderás a implementar tendencias de manera práctica y creativa, ya seas un experto o estés dando tus primeros pasos con este tipo de alimentos, y contarás con herramientas de vanguardia para transformar las tendencias en éxito gastronómico.

Fecha
Octubre 2024
Duración
2h. programa + 1h. de tutoría online previa reserva
Plazas
25 personas
Modalidad
Online
Precio
150’00 €/persona
Inscríbete
Solicita más información
Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo para hacerte llegar el dossier informativo y realizar una asesoría a medida.

"*" señala los campos obligatorios

Privacidad*

Programa

¿Cómo lo vamos a hacer?

Módulo 1. Experiencia Sensorial

  • Exploración y análisis detallado de la memoria sensorial, conexión entre la comida y los recuerdos y su papel fundamental en la creación de experiencias gastronómicas
  • Aspectos funcionales de los cinco sentidos, desglosando la interacción de estos elementos en la experiencia de comer y examinaremos cómo cada componente contribuye a la percepción global de un plato.

Módulo 2. Cultura gastronómica

  • Incorporación estratégica de alimentos fermentados y consideración de aspectos fundamentales de la cultura gastronómica para destacar en el mercado culinario.
  • Profundizaremos en el análisis de las preferencias sensoriales, evaluando cómo influyen en las elecciones alimenticias. 
  • Se abordará la adaptación de la oferta gastronómica para satisfacer las preferencias individuales, teniendo en cuenta aspectos claves como los sabores y las texturas.

Módulo 3. Maridajes de alimentos fermentados

  • Características sensoriales de los alimentos fermentados y aspectos fundamentales que determinan su perfil sensorial.
  • Principios básicos que permiten el maridaje de alimentos con ingredientes fermentados de forma exitosa, ya sea para su implementación en platos como en bebidas.
  • Potencial que brinda la fermentación de ingredientes y su versatilidad en la aplicación gastronómica con casos de éxito y recomendaciones para implementar inmediatamente.

Módulo 4. Tendencias e implementación de cartas y menús

  • La transformación del comensal y cómo los profesionales gastronómicos pueden adaptarse a las expectativas emergentes.
  • Analizaremos cómo la evolución de las preferencias han impactado el rol del profesional gastronómico, desde la conceptualización del menú hasta la experiencia en el servicio.
  • Incorporación de ingredientes fermentados en diferentes contextos culinarios, proporcionando herramientas prácticas para maximizar su impacto en la oferta gastronómica y en la experiencia del comensal.

Dirección

El programa está organizado por la Dra. María Jimena Ricatti, fundadora y directora de sensorytrip®, plataforma de formación y asesoramiento en neurociencia aplicada a la innovación.


María Jimena Ricatti

Doctora en Neurociencia y diseñadora sensorial. Fundadora de SensoryTrip y Mycelium Minds

Referencias

Este programa ha sido implantado con notable éxito en instituciones con formación en Dirección de Negocios Alimentarios como la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes en México, escuelas culinarias como Crudo Clases de Cocina y restaurantes como Bosco y Alma Keto en Buenos Aires.