La carne del futuro

Photo: © BioTech Foods

¿Cuándo llegará la carne cultivada a Europa?

Una entrevista de Roberto Guerra, Vegan Mindset Builder, a Iñigo Charola, co fundador y CEO de BioTech Foods.

En diciembre de 2020, la Agencia de Alimentos de Singapur aprobó la venta de pollo cultivado de la empresa estadounidense Just Eat, lo cual significa que la carne cultivada ya está disponible para la venta en todo Singapur. 

Hace poco, la revista vegconomist publicó un artículo sobre los países -más allá de Singapur- que están liderando la carrera con respecto a la aprobación de la carne cultivada.

Según el artículo, aunque la carne de cultivo celular aún no ha sido aprobada para la venta libre en el mercado del resto de países del mundo, muchos están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de este tipo de carne, que se obtiene mediante una pequeña muestra de piel (o pelo) del animal, sin matar ni lastimar al mismo. 

La organización internacional ProVeg ha catalogado a los países que más han invertido en el desarrollo de la denominada agricultura celular hasta la fecha. Situado en el puesto número uno está Países Bajos, que lleva décadas investigando y desarrollando la tecnología para la carne celular. 

En tercer lugar está España, el país europeo que consume la mayor cantidad de carne, y ahora considerado entre las naciones con el mayor potencial en cuanto a la producción de carne cultivada. 

Entre los actores más importantes de este sector es la empresa BioTech Foods, que en 2020 recibió 5,2 millones de euros del gobierno español para la investigación y desarrollo de la carne de cultivo celular. Singular Foods ha hablado con Íñigo Charola, cofundador y CEO de BioTech Foods, quien nos habló un poco sobre el presente de esta industria del futuro:   

Singular Foods: ¿Qué factores consideras que son los más importantes con respecto a la aceptación de la carne cultivada en España y Europa?

BioTech Foods: Cualquier alimento innovador ha tenido que superar históricamente barreras socioculturales importantes, y la carne cultivada no va a ser menos. Creo que una de las claves está en proporcionar toda la información necesaria al consumidor y responder a todos sus interrogantes. También explicar bien las emergencias globales que nos empujan a buscar alternativas, apoyándonos en la innovación tecnológica y la seguridad alimentaria, para cubrir necesidades como: la demanda nutricional derivada del aumento de la población mundial; la sostenibilidad de la cadena alimentaria; la reducción de emisiones contaminantes, el bienestar animal… 

En este sentido, las nuevas generaciones parecen estar bastante más concienciadas y, de otro lado, crisis globales como la pandemia o la reciente guerra de Ucrania nos hacen más conscientes a todos de la importancia de hacer más eficientes los sistemas alimentarios de nuestras sociedades y menos dependientes de terceros.   

Iñigo Charola, CEO Biotech Foods

Singular Foods: ¿Puesto que ya está disponible en Singapur, será posible dar un estimado sobre cuándo crees que estaría disponible la carne cultivada para el público general en Europa?

BioTech Foods: Son muchos los países que están dando pasos importantes para avanzar en el desarrollo de las proteínas alternativas y favorecer su incorporación al sistema alimentario. Japón está trabajando en su aprobación, al igual que EEUU; en Países Bajos se está llevando a cabo un apoyo institucional notable; en Reino Unido y Francia existe un fuerte debate político que advierte del peligro de “quedarse atrás” en el ámbito Foodtech que representa la agricultura celular… 

En definitiva, aunque se camina a diferentes velocidades, la carne cultivada ya ha entrado en la agenda de casi todas las regiones del mundo y esto es decisivo. La disponibilidad de la carne cultivada en Europa depende de los organismos reguladores encargados de la aprobación de cualquier nuevo alimento englobado en ‘novel foods’, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), por lo que no está en nuestra mano aventurar una fecha. Sí que intuimos que nos encontramos en la cuenta atrás y que la carne cultivada no tardará en llegar a nuestro menú.   

Singular Foods: Cuándo la carne cultivada al fin esté disponible a nivel comercial en Europa, ¿qué rol tomaría BioTech Foods?

BioTech Foods: Nuestra misión es ser capaces de proporcionar la materia prima, es decir, la carne cultivada de origen animal y alto valor biológico a la industria alimentaria para poder obtener productos de sobra conocidos y consumidos por todos como: hamburguesas, albóndigas, salchichas… 

La gran transformación e innovación está en la implementación biotecnológica que desde BioTech Foods nos va a permitir proporcionar proteína saludable y sostenible, evitando el sacrificio animal y todo el gasto de recursos naturales y energéticos necesarios hasta ahora.

Íñigo Charola hablará más sobre su empresa y el futuro de la carne cultivada en el Food Design Festival de manera presencial el día viernes 8 de julio en Roca Madrid Gallery

Las entradas son gratis. Inscríbete aquí

El Food Design Festival se celebrará de manera presencial en Madrid del 4 al 8 de julio.