Innovación alimentaria

¿Hacia dónde va la innovación en el sector agroalimentario? ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades en “food innovation”?

Javier Berterreche, Strategic Consulting Foods Ingredients

 

Carne cultivada, fermentación de precisión, impresión 3D, inteligencia artificial, ciencias “ómicas”, nanotecnologías, proteínas alternativas, economía circular y revalorización de subproductos y coproductos, transición hacia una dieta “plant-based”, agricultura vertical… ¿hacia dónde va la innovación en el sector agroalimentario? ¿cuáles son los principales desafíos y oportunidades en “food innovation”? 

En apenas algunos días, tendremos oportunidad de intercambiar ideas sobre todos estos temas y de hablar con algunos de los protagonistas en estas áreas. Estamos viviendo momentos de gran actividad e intensidad en “food innovation”, con enfoques multidisciplinarios y avances que algunas veces parecen sacados de historias de ciencia-ficción, pero que hoy ya son realidad, al menos a cierta escala. Tomemos el ejemplo de la “carne cultivada”: lo que originalmente era una tecnología orientada a la biomedicina, ha dado el salto hacia el sector alimentario, con los cultivos de células en reactores, buscando dar respuesta a la sostenibilidad, reducción del impacto ambiental, minimización de la presencia de los animales en la cadena alimentaria, inocuidad y perfil nutricional. Es una tecnología que se muestra muy promisoria y ya hay algunos ejemplos como pruebas de concepto. 

Aún existen barreras y obstáculos para su implementación en el mercado, desde aspectos regulatorios hasta los aspectos culturales de aceptación por el consumidor. Por último, pero no menos importante, el tema del precio también es un factor determinante para su adopción frente a otras alternativas. Las inversiones multimillonarias que se están realizando en los proyectos de cultivos celulares, son prueba del interés que existe en esta línea de trabajo, y podemos esperar grandes novedades a corto plazo, con startups españolas que destacan en el panorama global.

En resumen, un panorama muy estimulante y diverso, con una evolución en muchos casos sorprendente y que seguramente seguirá dando mucho que hablar en los próximos tiempos.