Foro Plantbased en Madrid (Parte 1)

Por un día, Roca Madrid Gallery fue el hub para el futuro de los alimentos.

Roberto Guerra, Vegan Mindset Builder 

El pasado viernes 8 de julio se celebró el Foro Plantbased en la capital de España, parte de la cuarta edición del Food Design Festival, organizado por Singular Foods y Design Institute of Spain, en el prestigioso centro de eventos Roca Madrid Gallery. La sesión fue presentada y dinamizada por nuestro compañero y experto en el ecosistema plantbased, Roberto Guerra.

MOA Foodtech

El día empezó con la ponencia de Susana Sánchez, cofundadora de MOA Foodtech, una empresa que combina la biotecnología y la inteligencia artificial para transformar los desechos de la industria agroalimentaria en proteínas de origen vegetal y “de próxima generación”. 

En octubre del año pasado, la revista vegconomist reportó que MOA Foodtech había levantado 1,5 millones de euros para el desarrollo de su empresa. “Al final lo que queremos es llegar a la máxima cantidad de gente para realmente tener ese impacto positivo en el medioambiente,” afirmó Sánchez, que también es profesora de microbiología de la Universidad Pública de Navarra.

Susana Sánchez, cofundadora de MOA Foodtech

Eatable Adventures

Luego se subió al escenario Paula Giser, directora de programas corporativos de Eatable Adventures, una aceleradora de empresas que buscan ofrecer las denominadas “proteínas alternativas”. El año pasado Eatable Adventures lanzó un fondo de 50 millones de euros para invertir en startups de “foodtech.” 

“Vamos a ser 10 billones de personas en todo el planeta. ¿Cómo vas a hacer para alimentar a toda esta gente?” preguntó Giser, que también es directora de programas de aceleración y incubación del Madrid Food Innovation Hub. “Vamos a tener que producir más del 50% de los alimentos que producimos hoy en día.¿Cómo? Vamos a tener que innovar y aplicar nuevas tecnologías en el sector agroalimentario para que sea más resiliente y más sostenible.” 

Paula Giser, directora de programas corporativos de Eatable Adventures

Zyrcular Foods

Desde Barcelona llegó Santi Aliaga, CEO de Zyrcular Foods, una empresa que no solo produce alimentos veganos sino que también cuenta con su propia fábrica en el norte de España, además de distribuir otros productos plantbased a través de la Península Ibérica. 

Aliaga habló sobre la importancia del sector plantbased, aunque confesó sus dudas sobre la idea de que en el futuro estos alimentos llegarán a superar a las proteínas de animal en un 100%. 

Este año Zyrcular Foods anunció su gama ampliada de productos de origen vegetal en el HIP Exhibition, que incluyen buñuelos con sabor a bacalao, pulled pork y chorizo plantbased.

Santi Aliaga, CEO de Zyrcular Foods

GrinGrin Foods

También de Barcelona estuvo Ricard Puigdemont, fundador y CEO de GrinGrin Foods, cuyo portafolio de alimentos y snacks veganos se están distribuyendo alrededor de la Península Ibérica desde 2019. Puigdemont habló de la necesidad de priorizar el sabor de los productos veganos y de llegar al público general de consumidores, en vez de enfocarse exclusivamente en los veganos. 

GrinGrin ofrece una gran gama de productos veganos, desde hamburguesas hasta tequeños con queso y hasta helado. 

Ricard Puigdemont, fundador y CEO de GrinGrin Foods,

Pink Albatross

Hablando de helados, José Luis Biaggio, mejor conocido como Pepe, le recordó al público el cariño que la mayoría de la gente siente por este alimento frío, y cómo es posible cambiarlo sin sacrificar el sabor. Su marca de helado vegano, Pink Albatross, ha estado causando revuelo en el mercado español desde su fundación en 2018, y en junio de 2022 tuvo varias tiendas “pop-up” en el centro de Madrid. 

José Luis Biaggio, co fundador de Pink Albatross

Sanygran 

Alimentos Sanygran es entre las mayores empresas de alimentos de España. Su directora general, Roselyne Chane, destacó el cambio evidente en los hábitos de consumo en Europa y el mundo en su elocuente discurso. Sin embargo, resaltó el problema de la paridad de precios, en referencia al hecho de que los productos de origen animal suelen ser más baratos que los análogos de origen vegetal. 

Para abordar el problema, Chane asegura que “hay que buscar alianzas y modelos circulares” para por lo menos bajar el precio de los alimentos de origen vegetal.

Roselyne Chane, CEO de Alimentos Sanygran