Foro Plantbased en Madrid (Parte 2)

Por un día, Roca Madrid Gallery fue el hub para el futuro de los alimentos.

Roberto Guerra, Vegan Mindset Builder 

El pasado viernes 8 de julio se celebró el Foro Plantbased en la capital de España, parte de la cuarta edición del Food Design Festival, organizado por Singular Foods y el Design Institute of Spain, en el prestigioso centro de eventos Roca Madrid Gallery. La sesión fue presentada y dinamizada por nuestro compañero y experto en el ecosistema plantbased, Roberto Guerra. Esta es la segunda parte del reportaje sobre el evento. 

Diálogos del futuro ¿Para dónde vamos? 

La mesa redonda, titulada “Diálogos del Futuro”, consistió en una conversación entre Lola Hernández, directora de expansión de Vegetalmente, Gonzalo Mijangos, fundador de Green&Great (la primera empresa en traer la marca Beyond Meat a España), y Javier Berterreche, Business Development Manager en Healthinfoods

Los tres ponentes tuvieron veinte minutos para responder a la pregunta: ¿Está saturado el mercado de las hamburguesas veganas?   

Gonzalo Mijangos respondió con un “no” contundente. Resaltó la altísima cantidad de hamburguesas veganas que se han vendido en España en los últimos años, y que sigue creciendo la demanda, aunque admitió que en Europa “hay curvas porque el entorno es muy hostil, pero con un buen producto a un buen precio se sale adelante.” 

Lola Hernández estuvo de acuerdo, pero admitió que la industria no debe crecer “solo en volumen sino también en diversidad.” 

“Si bien los números nos dicen que no estamos saturados, quizá sí que estamos un poco empujando la capacidad del mercado en función de la demanda,” dijo. La hamburguesa es “de los productos más demandados y los más fáciles de introducir. Sin embargo, probablemente no sea el proyecto estrella que yo le recomendaría a una empresa cliente.” 

Javier Berterreche, a su vez, dijo que la industria “puede y debe mejorar.” Agregó que “hemos llegado a un plateau en el tipo de producto que se está vendiendo y existe la oportunidad para buscar nuevas alternativas.” 

Lola Hernández, directora de expansión de Vegetalmente, Gonzalo Mijangos, fundador de Green&Great y Javier Berterreche, Business Development Manager en Healthinfoods.

La carne cultivada de BioTech Foods

El tema cambió de alimentos plantbased a algo que parece más de la ciencia ficción cuando entró Iñigo Charola de BioTech Foods a dar su lección sobre la carne cultivada, que se produce mediante una muestra de células del animal, sin tener que matar al mismo animal. En 2020 BioTech Foods recibió 5,2 millones de euros del gobierno español para la investigación y desarrollo de la carne de cultivo celular.

“Una vez extraemos la muestra de células del animal tratamos de crear las mismas condiciones dentro del cuerpo del animal,” explicó Charola, refiriéndose al proceso de crear carne cultivada en laboratorios después de conseguir la muestra necesaria del animal.     

La carne cultivada ya está aprobada para la venta en el mercado en Singapur y se espera que sea aprobada en Europa y Estados Unidos, entre otros, en el futuro cercano. 

Iñigo Charola de BioTech Foods

I Like Food Innovation

Marta Garcés de I Like Food Innovation, profesora e investigadora de la Universidad Francisco de Vitoria y experta en gastronomía, agregó más detalles de los beneficios de reemplazar los alimentos de origen animal con los de origen vegetal, tanto a nivel de salud propia como para el medio ambiente. 

Garcés compartió datos del estudio The Green Revolution, que muestra el crecimiento de la población veggie (personas vegetarianas, veganas y flexitarianas) en España en un 27% en solo dos años. Sin embargo, resalta que las personas veggie “están preocupados por la falta de variedad de productos.”

Marta Garcés de I Like Food Innovation

ICONBETHA

La cobertura mediática del mundo plantbased

Verónica González Peña, la directora de relaciones institucionales de Canal ES, entró en detalle sobre su empresa  ICONBETHA, una agencia de branding, diseño y comunicación, y se enfocó en el medio Digital News Food. 

“Creamos Digital New Food para poder crear un espacio para todo el sector de la industria alimentaria y todos sus protagonistas, porque creemos que las empresas y las marcas tienen muchas cosas para contar.”

Verónica González Peña, directora de ICONBETHA

Better Balance

Para cerrar la sesión estuvo Carolina Agudo de Better Balance Foods, la empresa que dejó al público encantado al repartir sus perritos calientes veganos en Roca Gallery. 

“Somos una marca 100% plantbased y para nosotros hay tres factores fundamentales, uno es el sabor, que el producto esté rico. Esto es fundamental. El producto es testado con el consumidor mediante diferentes metodologías antes de salir al mercado. Lo otro es que queremos que sean productos nutricionalmente buenos, que no por estar ricos no sean sanos. Y otro es que somos una marca inclusiva. Nuestro producto no es solo para el vegano vegetariano sino también todo aquel que se quiere cuidar, quiere reducir su consumo de carne y aportar su granito de arena y hacer un mundo mejor.”     

Carolina Agudo de Better Balance Foods

Queremos agradecer a todas las personas que participaron en este gran evento y dieron a conocer sus empresas y organizaciones que están cambiando el mundo, como Juan Mellen del Design Institute of Spain, Susana Sánchez de MOA Foodtech, Paula Giser de Eatable Adventures, Santi Aliaga de Zyrcular Foods, Ricard Puigdemont de GrinGrin Foods, Pepe Biaggio de Pink Albatross,  Roselyne Chane de Alimentos Sanygran, Lola Hernández de Vegetalmente, Gonzalo Mijangos de Green&Great, Javier Berterreche de HealthinFoods, Iñigo Charola de BioTech Foods, Marta Garcés de I Like Food Innovation, Verónica González Peña de ICONBETHA, y  Carolina Agudo de Better Balance Foods.

¡Gracias a todos! Y nos vemos en el Food Design Festival 2023

Juan Mellen, Presidente del Design Institute of Spain, Roberto Guerra, Vegan Mindset Builder de Singular Foods, Antonio Barrera, director del Food Design Festival, Gonzalo Mijangos, CEO de Green&Greats, Verónica González, de ICONBETHA y Carolina Agudo, Directora Comercial de Better Balance