15/DIC/2022 / OPENTALK_22
Food Arquitectura, constructores de deseos comestibles y encuentros para la creatividad y el gusto.
CEO & Founder de FOOD ARQUITECTURA junto con María Gironza.
Madrileña y soñadora, arquitecta por la ETSAM, comienza una tesis sobre los “Procesos, métodos y espacios de arquitectura avituallados mediante el protocolo de lo alimenticio”.
Sus investigaciones sobre las relaciones entre la cocina y la arquitectura no se reducen al campo de la teoría, sino que se entremezclan con performances y eventos entorno a lo comestible desde el año 2008. En el 2010 funda su primera empresa gastrocreativa, “La Rosconada”, donde versionaba la auténtica receta del roscón realizando más 70 tipos diferentes de roscones, fue por tanto pionera en la reinvención de este dulce navideño y estacional.
Continuó en su espacio de diseño culinario y arquitectónico llamado “La Paella de Papel”, trabajando sobre la hibridación de formas comestibles y espacios que renuevan nuestras tradicionales maneras de enfrentarnos al acto de comer.
María Gironza Calvo-Sotelo, madrileña y entusiasta hasta los extremos, se licenció en Farmacia en el año 2003. A lo largo de sus años de formación universitaria, profundizó con especial interés en las especialidades de genética, nutrición y dietética humana y seguridad alimentaria. Máster en Cooperación Internacional, Especialista en Desarrollo Sostenible (2008).
Desde el inicio de su carrera profesional ha desarrollado una labor importante de gestión y desarrollo de negocio en diversos sectores de actividad (sanitario, agroalimentario, acción social o cooperación internacional) en España y diversos países de África.
Emprendedora, plenamente comprometida con la sostenibilidad, lleva más de 14 años desarrollando e implantando soluciones para diferentes Actores.
Su trayectoria profesional le permite tener una amplia visión del trabajo en red entre la administración pública, la empresa privada, el entorno académico, las organizaciones sin ánimo de lucro y la sociedad civil que nutre y enriquece el trabajo que desarrollamos en Food Arquitectura.
Una máxima que nos ha acompañado siempre y define nuestro trabajo desde FoodA o Food Arquitectura es: «Somos constructores de Deseos Comestibles y Encuentros para la Creatividad y el Gusto». Esta frase engloba la esencia de nuestros proyectos.
En un precioso proceso de co-creación, escuchamos a nuestros clientes e investigamos con ellos qué es exactamente lo que desean materializar y cómo.
¿En qué pilares nos apoyamos para diseñar/crear cada una de nuestras obras?
LA ARQUITECTURA: la base, la estructura, el primer eslabón en la cadena de creación en torno al cual giran nuestras propuestas. El DESEO: el anhelo de materializar un sueño, recuperar la mirada de nuestra infancia, alegre, limpia, juguetona, sin prejuicios. LO COMESTIBLE Y EL ENCUENTRO: inspirarnos en lo culturalmente impactado en la sociedad y ofrecerlo al espectador bajo otra perspectiva, impactante, embriagadora. CREATIVIDAD: cada uno de nuestros eventos, de nuestros proyectos, son una obra de arte única. EL GUSTO: entendido desde todos sus ángulos (estético, culinario…) el gusto nos guía y nos acompañan en todo el proceso creativo.
En la materialización de cada obra se genera un dinamismo magnético tremendamente atractivo y especial.