(RE) Pensando los Territorios Creativos

NEWS _ OCT 18, 2023

No hay organizaciones innovadoras sin personas innovadoras. No hay territorios creativos sin personas creativas

El mundo detrás de nuestros alimentos necesita urgentemente un cambio. Pero los cambios importantes requieren nuevas formas de cooperación, así como #imaginación para dar forma a alternativas.

Necesitamos avanzar hacia una nueva perspectiva y narrativa sobre nuestra relación con los alimentos. Repetiremos hasta la saciedad que, como diseñadores, tenemos el reto de cambiar la forma en que los producimos, los elaboramos, consumimos, compramos, comemos y pensamos.

No solamente nuevos productos, nuevos procesos, nuevos empaques, nuevos instrumentos de financiación o de regulación. Tambien nuevos horizontes de creatividad para transformar los sistemas agroalimentarios del mundo.

FOOD DESIGN FESTIVAL® en 10 claves.

1. Sugerencia: haz de la #sostenibilidad el eje transversal de tu negocio y súmale #diseño

2. Nadie se puede quedar atrás. El #Diseño #inclusivo no puede ser exclusivamente una cuestión de buena voluntad. Queremos caminar con la ONCE, con Autism Friendly Club y con todas aquellas organizaciones y plataformas dedicadas a la promoción de la #inclusión de personas con discapacidades.

3. Es urgente poner coto al desperdicio alimentario con creatividad, fooddesign#innovación y ganas, muchas ganas.

4. El poder de la #biodiversidad y los #territorios a favor de nuestra salud, nuestro planeta y nuestras comunidades.

5. #FoodDesign como vehículo de concienciación y educación del consumidor buscando empoderarlo

6. El #sistema #alimentario ya no funciona y no podemos seguir mirando hacía otro lado. Hay un gran consenso de los distintos actores del propio sistema sobre la necesidad de transformarlo.

7. La #industria #alimentaria se tiene que poner al frente del #cambio y la gran corporate, impulsarlo con total honestidad. Caso Unilever, definitivo.

8. Queremos más #emprendedores dedicados a buscar soluciones a todos los retos enfrentados, al #desperdicio #alimentario, nuevos #materiales#diseño #circular, nuevas #proteínas#financiación. Junto con las #startups de Madrid Food Innovation Hub, hemos conseguido reunir a más de 40 emprendedores disruptivos. Y queremos más.
 
9. Educando para el cambio: profesionales de la #enseñanza, la #formación y la #capacitación lo tienen claro: #FoodDesign, como enfoque transdisciplinar y holístico, debe integrarse en los currículos de #diseño#alimentación y #gastronomía, e inclusive considerarse como una carrera independiente que se nutra de muchas disciplinas.

10. “Es hora de que el diseño –y sobre todo el #FoodDesign– se torne político” dijo Dr. Francesca Zampollo en su intervención. Nosotros decimos, que además, se torne en la #herramienta #estratégica del sistema alimentario que ayude a cambiarlo desde dentro.