
Julio 21, 2025
Medellín: punto de partida para imaginar otros futuros alimentarios.
Medellín se convirtió en un laboratorio vivo. Más de 500 personas participaron en la primera edición de Universo Alimentario, una nueva iniciativa de la
Hackear el sistema alimentario desde el diseño, la innovación y el territorio.
No se trata solo de mejorar lo existente, sino de abrir grietas, incomodar lo obvio, provocar nuevas preguntas. Porque los modelos tradicionales ya no alcanzan. Necesitamos rediseñar las lógicas que sostienen el sistema, y eso requiere pensar diferente, actuar con otros y construir futuros posibles desde una visión situada.
En
Medellín encontramos un ecosistema fértil: empresarios, cooperativas, instituciones, emprendedores, creativos… todos con voluntad de cambio.Especialmente inspiradoras fueron las intervenciones de Miguel Bello, que nos recordó que el diseño es una herramienta de transición, y de Lucas Posada Quevedo y Verónica Botero Montoya, quienes nos conectaron con la biodiversidad como estrategia política y cultural para pensar desde el territorio.
Agradecemos profundamente a la Cámara de comercio de Medellin para Antioquia por su visión, su valentía institucional y por generar un espacio donde también hay lugar para el pensamiento crítico, la cultura y el diseño sistémico. Gracias al equipo completo por el cuidado, la hospitalidad y por hacernos sentir parte de este proceso.
Y gracias, especialmente, a imasD · Estudio de diseño, por sumar su energía y mirada en esta jornada singular, como lo vienen haciendo desde hace 20 años.
Lo que pasó en
Medellín no fue un evento. Fue un primer movimiento. Una conversación que apenas comienza. Un ensayo de lo que puede pasar cuando nos atrevemos a imaginar y construir, más allá de lo conocido.Seguimos diseñando futuros.
Seguimos hackeando el sistema.


