Plant Based Trends 2024

VEGAN CONNECT _ FEB 20, 2024

¿QUÉ HAY PARA EL MUNDO PLANT-BASED Y DE LA CARNE CULTIVADA PARA EL 2024?

Como suele ser el caso de muchas industrias emergentes, el sector plant-based ha vivido un sube y baja en la última década. De un crecimiento aparentemente exponencial, a unos bajones inesperados, y otros puntos altos, un fenómeno que muchos podrían interpretar como una montaña rusa.

ROBERTO GUERRA

Socio y Director de Comunicación. Divulgador Alt-Protein

En 2023, algunas marcas de sustitutos veganos retiraron sus productos de los supermercados en países como Estados Unidos y Reino Unido por la falta de demanda, lo cual generó la pregunta, ¿ha estallado la burbuja vegana?

Pero, según un artículo del medio británico The Guardian, esto tiene que ver mucho con la crisis del costo de vida en Reino Unido, sobre todo cuando se tiene en cuenta que los sustitutos veganos a los lácteos y las carnes suelen costar más (en gran parte porque las industrias cárnicas y lácteas reciben subsidios financieros por los gobiernos para bajar sus precios de manera artificial).

Sin embargo, viendo el panorama general y global, las cosas no van tan mal para el sector plant-based, y es posible que este sea el comienzo de una época de gran florecimiento.

En octubre de 2023, el gobierno de Dinamarca publicó el Plan de Acción para Alimentos a Base de Plantas, según la organización internacional ProVeg International.

El plan es impulsar el sector plant-based mediante el apoyo a los sectores públicos y privados para promover este tipo de alimentación, además de invertir en la investigación y desarrollo de las denominadas “proteínas alternativas”, o sustitutos cárnicos a base de plantas o hechas con células de animales (esta última sin la necesidad de sacrificar ni lastimar al animal para producir carne). 

Otros países también están invirtiendo en alimentos a base de plantas y en la carne cultivada, como es el caso de Reino Unido, que invirtió 13 millones en el Sustainable Protein Hub, cuyo objetivo es promover la innovación y la resiliencia en el sector alimentario mediante el impulso a la carne cultivada.

Entre las iniciativas más fuertes para estimular la transformación alimentaria, el gobierno de Alemania invertirá $42 millones en 2024 para promover la innovación del sector plant-based, alimentos fermentados de precisión, y de carne cultivada a base de células.  

En 2023, se abrió la primera fábrica de alimentos de origen vegetal en Emiratos Árabes, y en Singapur hay planes para construir una planta de carne a base de células de unos 7,400 metros cuadrados, con una capacidad para producir unas 500 toneladas de carne cultivada al año. 

Según Imarc Group, el sector plant-based tendrá un crecimiento del 11,5% de 2024 a 2032, y se pronostica un crecimiento asombroso del 137% para la carne celular durante el mismo periodo, de acuerdo con datos obtenidos por GM Insights.

Teniendo en cuenta lo anterior, parecería que falta poco hasta que la montaña rusa de las proteínas alternativas vaya en una sola dirección, hacia arriba.  

"*" señala los campos obligatorios

Privacidad*