VEGAN CONNECT _ ENE 25, 2023
Estamos viendo cada vez más la introducción de sustitutos de origen vegetal a los alimentos tradicionalmente cárnicos, y esto es algo positivo por varios motivos que hemos mencionado en artículos anteriores.
Roberto Guerra, Vegan & Alt-Protein Business Developer of Singular Foods.
Una de las bases para los productos no-cárnicos, pero con una textura parecida, es el micelio, definido como el “talo de los hongos, formado comúnmente de filamentos muy ramificados y que constituye el aparato de nutrición de estos seres.” Hay entre 2,2 y 3,8 millones de especies de hongos en el mundo.
Pero ¿qué hace que el micelio sea tan único en comparación con otros sustitutos vegetales? Primero, ha habido estudios demostrando que la fermentación del micelio mejora la digestibilidad, el valor nutricional y el sabor de las proteínas de origen vegetal.
Segundo, los costes de producción de los sustitutos cárnicos a base de micelio suelen ser más bajos que los “plantbased”, y la textura es naturalmente más parecido al de la carne de animal. Por esta razón, muchas empresas de alimentos se están inclinando hacia el lado de los hongos para sustituir a la carne.
«Los micelios que utilizamos provienen de hongos que la humanidad consume desde hace mucho tiempo, y cultivando este tejido podemos lograr texturas increíbles sin agregar aditivos de ningún tipo,» asegura Franciso Kuhar, Chief Science Officer de Innomy Labs, una de las empresas más innovadoras de España que desarrolla sustitutos cárnicos a base de micelio mediante la biotecnología.
En septiembre del año pasado, Innomy levantó su primera ronda de 1,3 millones de euros.
Según Yahoo Finance, el valor del mercado global del micelio era de 2,654 mil millones de dólares en 2021, con una tasa de crecimiento anual de 7,7%. Se estima que dicho valor alcanzará los 3,84 mil millones para 2026.
© Photo: Imagen cortesía Innomy Labs.
Mycelium Design Lab
El Mycelium Design Lab de Singular Foods usa múltiples técnicas de fermentación, tradicionales y nuevas, para desarrollar nuevos productos alimentarios a base de micelio, mejorando la disponibilidad de algunos nutrientes esenciales, modificando las características organolépticas y aumentando la vida útil de un alimento, entre otros.
Si eres una startup o tienes una empresa de alimentos y te interesa entrar en el mercado de los sustitutos cárnicos a base de micelio (u otras bases de origen vegetal), escríbenos y vemos como te podemos ayudar a adaptar tus productos para el presente y futuro de la alimentación.