CELL AG_FEB 13, 2023
En los últimos diez años se ha estado desarrollando una tecnología capaz de cambiar la industria alimentaria tal y como la conocemos, se trata de una nueva forma de generar productos de origen animal empleando como herramienta la unidad más simple de vida que existe, la célula.
Pablo Ponce López, Food Technologist & CellAg Mindset Builder, Singular Foods, y Roberto Guerra, Vegan & Alt-Protein Communications Manager.
Esta innovadora metodología se denomina agricultura celular y con ella somos capaces de producir leche o carne animal de una forma muy diferente a la que estamos acostumbrados, sin la necesidad de criar ni explotar ningún animal.
El concepto de separar la producción de carne de los animales no es nada nuevo. Ya en los años 30 el futuro primer ministro de Reino Unido vaticinaba esta revolución en uno de sus libros de reflexiones y filosofía -“De aquí a 50 años, escaparemos el absurdo de criar a un pollo entero para comernos únicamente su pechuga o alas, estas partes serán producidas en un entorno controlado y seguro”-.
De esta manera Winston Churchill predijo el desarrollo de la agricultura celular, aunque requirió más tiempo del que él esperaba ya que no fue hasta 2013 cuando se creó la primera hamburguesa de carne cultivada. Esta costó al equipo liderado por el científico holandés Mark Post la friolera de 300.000€, y fue degustada en directo en la televisión británica.
Hace ya diez años de aquel primer paso, que fue más anecdótico que relevante pues aún había muchas barreras por superar a nivel técnico y social. Desde entonces, la industria de la carne cultivada, así se la conoce, no ha parado de crecer.
Illustration by Nick Counter for New Harvest
Actualmente existen más de cien empresas dedicadas a desarrollar productos de agricultura celular como panceta, salmón o filetes, y algunas de ellas con inversiones de cientos de millones de euros. Una de estas empresas lleva más de dos años comercializando su producto en el único país donde se ha regularizado su consumo hasta el día de hoy, Singapur. Esta empresa, llamada GOOD MEAT, vende pollo cultivado el cual es capaz de producir partiendo desde una única pluma de gallina.
Mediante la agricultura celular han sido capaces de generar más carne que la que esa gallina hubiera generado a lo largo de toda su vida. Separar la producción de carne de la explotación animal no solo conlleva un alivio moral del proceso de producción, también puede llegar a reducir en gran medida el impacto medioambiental de una de las industrias más contaminantes del planeta, teniendo en cuenta que la agricultura animal convencional contribuye hasta el 18% de gases de efecto invernadero.
¿Cómo afectará la emergente industria de la carne cultivada a la de la carne plantbased?
El martes 28 de febrero a las 6pm (Madrid) Singular Foods hablará (en inglés) con expertos del área de la carne cultivada y cómo esta podrá afectar a la industria plantbased. Entre las personas presentes estará Eric Jenkusky, CEO de T.J. Clark International y Dwayne Holmes, responsable de investigación e innovación de New Harvest, el instituto estadounidense de investigación sobre la agricultura celular.
Si eres una startup o tienes una empresa de alimentos y te interesa entrar en el mercado de los sustitutos cárnicos de origen vegetal o a base de micelio, escríbenos y vemos cómo te podemos ayudar a adaptar tus productos para el presente y futuro de la alimentación. Escríbenos a info@singularfoods.net
Descargue el dossier de Singular Foods aquí.