La importancia del sabor en la industria plantbased

VEGAN CONNECT _ FEB 20, 2023

Son pocas las personas en este mundo que no disfrutan del buen comer, y el sabor es sin duda entre los factores más importantes a la hora de escoger los alimentos. Por eso es importante que el sector plantbased se empeña en el desarrollo del buen sabor.

Roberto Guerra, Vegan & Alt-Protein Business Developer of Singular Foods.

¿Por qué tanto enfoque en el sabor en vez de la salud y el impacto al medioambiente? Primero, según un reporte del Good Food Institute, el sabor es entre los principales motivadores en cuanto a la selección de alimentos de parte de los consumidores, seguido por el precio y la conveniencia.

Segundo, a pesar del mensaje engañoso que algunos medios han intentado difundir recientemente, la verdad es que los sustitutos plantbased suelen ser más saludables por defecto, si se comparan con la carne tradicional. Las carnes rojas y procesadas de por sí son cancerígenas, y su consumo también aumenta las probabilidades de sufrir de enfermedades cardíacas. Estudios han demostrado que los sustitutos vegetales a las carnes suelen tener mejores perfiles nutritivos que la carne convencional.

En cuanto a la comparación sobre el impacto medioambiental, la diferencia es enorme. La industria cárnica contribuye hasta el 18% de los gases de efecto invernadero emitidos por las actividades humanas, es la principal causa de la deforestación de los bosques tropicales y es entre las industrias que más agua consume.  

No es un secreto que sustituir los alimentos cárnicos por aquellos de origen vegetal es muchísimo mejor para el medioambiente.

La sostenibilidad de por sí no es un gran reto para la industria plantbased (aunque siempre se puede mejorar, sobre todo en cuanto a la reducción de los plásticos), y la salud tampoco es mayor desafío. Los verdaderos retos están en adquirir el mejor sabor posible, y bajar los precios.

Tast-In Lab

De acuerdo con los últimos estudios de Kantar TNS, el 80% de los productos alimenticios que se lanzan al mercado fracasan durante el primer año. ¿Por qué pasa esto? La respuesta es sencilla, se suele asumir que al consumidor le va a gustar lo que el productor le pone en frente, sin analizar de manera efectiva los gustos y preferencias de dicho consumidor.

Esto conlleva dos situaciones graves. Primero, se termina desperdiciando mucho alimento, que además sería un problema con la entrada en vigor de la Ley de Desperdicio Alimentario en España este año. Segundo, las pérdidas materiales y económicas de crear un producto que termina en la basura en un año o menos.

Desde Singular Foods exploramos las ventajas que nos ofrece la neurociencia aplicada al desarrollo de productos alimentarios para diseñar servicios que optimicen el resultado final al incluir en el proceso al consumidor final.

Tast-in Lab nace como respuesta a la necesidad de democratizar y hacer accesibles nuevos métodos en el sector alimentario, aportando seguridad y confianza a la hora de lanzar el producto al mercado, ya que se tendrá la tranquilidad de que el producto ha sido probado y aprobado por el consumidor.

Ayudándonos de la neurociencia aplicada al desarrollo de producto y de la tecnología basada en el análisis de la reacción del consumidor, ofrecemos un servicio de testeo del consumidor al cual se le incluye desde el inicio del proceso de creación del producto teniendo en cuenta sus gustos desde un comienzo.

Esto no solo permite reducir significativamente el tiempo de desarrollo de un producto, sino que además aportará seguridad y confianza a la hora de lanzarlo al mercado, ya que se tendrá la tranquilidad de que el producto ha sido probado y aprobado por el consumidor.

Si eres una empresa de alimentos y estás listo para modernizar y revolucionar tu portafolio de productos, contáctenos aquí:  info@singularfoods.net  

Descargue el dossier de Singular Foods aquí